Crítica – Heritage (Opeth)

Antes de empezar debo confesar mi debilidad por el grupo sueco que ha marcado un antes y un después en el metal progresivo. Para mí es uno de los mejores, el clásico que se escuchará dentro de muchos años como una discografía llena de canciones geniales. No puedo elegir una mejor que otra, todas son magníficas obras de arte. Y aquí tengo el nuevo disco de la banda: Heritage. La portada es una curiosa metáfora con el título del disco (Herencia) donde se muestran a los miembros del grupo como manzanas colgando del árbol, y a los antiguos miembros como los mismos frutos que han caído al suelo. Un poco recargada pero interesante.

Aunque lo que interesa de verdad es la música. Y debo decir que es algo completamente diferente de lo que nos tenían acostumbrados los suecos. Algo así como lo que ocurrió con Damnation en 2004. Si te dijera que es el nuevo álbum de unos renacidos King Crimson te lo creerías. Y es que es rock progresivo totalmente setentero, algo inesperado pero, como se trata de Opeth, suena genial. Es así, el sonido es muy bueno, sigue habiendo canciones de entre 6 y 8 minutos y, por lo tanto, sigue teniendo ese toque de Opeth en cada nota aunque sea algo completamente diferente.

Puede que no te guste la primera vez que lo escuches, pues estarás esperando los desgarradores y profundos guturales de Akerfeldt y sus poderosas guitarras. Quizás a la segunda vez (si es que te decides por reintentarlo) siga sin convencerte demasiado. Pero te aseguro que si sigues escuchándolo empezarás a darte cuenta de todos los pequeños detalles que te hacen disfrutar del disco como obra completa. Esto es en esencia lo que ocurre con los buenos álbumes y en general, con todos los de Opeth. Es necesario prestarle más atención para darte cuenta de que estás ante una pieza única, inimitable y de gran calidad. Se nota que le han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para hacer algo que se salga de su línea habitual, pero de donde no se sale es del sendero de obras maestras que vienen marcando desde su primer álbum, el Orchid.

7/10