Guillermo Blázquez – entrevista

Guillermo Blázquez es guitarrista y miembro del grupo Paradox, de Extremadura.

La entrevista fue realizada por correo electrónico en el mes de Abril de 2012.

P: ¿Porqué decidiste empezar en el mundo de la música?
R: En realidad, creo que jamás decidí nada, fue todo como por instinto. Amo la música y podía comprarme una guitarra eléctrica, ¿por qué no iba intentar aprender? Creo que era inevitable. En ese momento no pensé en pertenecer a ninguna banda y mucho menos dar algún concierto, simplemente me limitaba a intentar aprenderme las canciones de los grupos que me gustaban. Despues se dieron las circunstancias correctas para formar una banda: gente que estuviese aprendiendo a tocar otros instrumentos, local de ensayo, y un factor común en el gusto de todos los miembros. Entonces es en este momento uno empieza a motivarse, empezando a entrar poco a poco en el mundo de la musica.

P: ¿Qué sensación recuerdas de tu primer concierto?
R: Fue una extraña sensación. La primera vez que tocamos con bastante publico fue en una graduación. Antes solo habíamos hecho pseudoconciertos, que es lo que solíamos hacer con amigos de publico, o cuando necesitabamos recaudar algo de fondo para excursiones. La sala en la que tocábamos era amplía, y había bastante gente, mas de la que pensábamos. Recuerdo perfectamente cuando nos dijeron que era nuestro turno para salir al escenario, me empecé a preguntar que coño hacía allí. Nosotros tocabamos metal, pensé que a la gente no le iba a gustar, no llevabamos mucho tiempo tocando juntos y no lo haciamos del todo bien, encima teníamos un bajista que tocaba en binario (solo tocaba los trastes 1 y 0). Pero de repente, no se como, allí estábamos en el escenario delante de todo el público. Después sonaron 4 veces los platillos y empezamos a tocar la primera canción que nos aprendimos: Enter Sandman. Y ahí vino esa sensación genial, que siendo sincero, no recuerdo muy bien como fue. Mostramos a la gente lo que tocabamos, y cuanto difrutabamos en ello. La gente empezó a dar palmas y todo (aunque un pogo habría sido mas reconfortante). Todo pasó muy rápido (es que solo tocamos dos canciones), solo recuerdo que cuando terminamos, estaba mas motivado que nunca y ansioso por hacer otro. Es curioso, por que ni en los conciertos posteriores recuerdo muy bien que siento mientras tocamos, y quizá sea eso lo que me mueve a hacer otro, para volverlo a experimentar.

P: ¿Cuáles son tus mayores inspiraciones para tocar (grupos, personas)?
R: Sin duda alguna, la primera inspiración para tocar fue Metallica. Además, que yo recuerde fue el primer grupo de metal que empecé ha escuchar. Metallica se trataba de ese factor común en el grupo, y eso nos facilitaba las cosas a la hora de decidir canción para tocar. A medida que iba pasando el tiempo mis gustos han ido ampliándose, y con ello, mis influencias e inspiraciones. La técnica del grupo fue avanzando, y acabamos atreviéndonos con el death metal melódico de In Flames, lo cual marcó una nueva etapa. Creo que estos dos gurpos mencionados han sido las mayores inspiraciones

P: ¿Qué le dirías a los que están empezando o quieren empezar en la música?
R: Básicamente dos cosas, que ensayen mucho y que escuchen mucha música. Para lo primero se necesitan tener muchas ganas. Para lo segundo son requeridos oídos dispuestos a escuchar de todo (desde música clásica hasta black metal, por ejemplo), y así tener la posibilidad abrirse ante nuevas formas de expresión. Las bandas realmente buenas siempre han sido aquellas que son creadoras, aquellas que le han dado un nuevo tinte a la música. Esto es lo que debería saber cualquiera que empiece a enredar con un instrumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: